Propuesta educativa 2 Geometría y TIC

Matemática y TIC 2                                                   Abril 2014
Trabajo final de:           Mirtha Oppenlander
Tutora:                  Patricia Pietrovzki                        Aula: 2_004    

Secuencia Didáctica
Curso: Primer año de Educación Secundaria
Asignatura: Matemática

Propósitos
·         Enriquecer conceptualizaciones con el estudio y construcción de diversas representaciones gráficas.
·         Transferir saberes estratégicamente para realizar conjeturas y justificaciones.
·         Utilizar recursos tecnológicos adecuados en actividades del quehacer matemático.
·         Promover el trabajo colaborativo y lograr acuerdos entre compañeros y docente para construir razonamientos válidos y aprovechamiento del error.
·         Adoptar estrategias que focalicen el protagonismo del alumno en su proceso de aprendizaje.
Objetivos
Que los alumnos:
·         Construyan polígonos reconociendo sus propiedades.
·         Necesiten indagar acerca de características, propiedades y relaciones entre objetos geométricos con el propósito de dotarlas de significado.
·         Analicen,  comparen y debatan sobre distintas y/o probables soluciones.
·         Fundamenten lo observado visualmente  argumentando la veracidad de la solución hallada.
·         Sociabilicen e  institucionalicen las conclusiones obtenidas.
Contenidos
·         Figuras regulares y no regulares, propiedades de los lados y ángulos.
·         Polígonos regulares en el plano.
·         Construcción dinámica de figuras geométricas.
·         Experimentación, conjeturas, argumentos y demostración.
·         Iniciación al trabajo algebraico.



Saberes previos necesarios
En relación con la disciplina:
·         Nociones de elementos básicos de geometría en el plano.    Ángulos.
·         Triángulos, características de sus lados. Suma de ángulos interiores y exteriores del triángulo.
·         Múltiplos y divisores.
·         Perímetro
·         Pasaje de unidades de longitud

En relación con las TIC:
  • Geogebra:  construcciones básicas, segmentos dado un punto y longitud, amplitud de ángulos, polígonos.

Primer encuentro:                                                                                            Actividad “Generando polígonos”
Tiempo previsto: 110´

Actividad de apertura
Tiempo parcial: 10´
El docente pide que vayan encendiendo las computadoras y que entren al programa  Geogebra, preparado para la actividad. Mientras tanto les relata que van a trabajar construyendo figuras en la computadora y que deben recordar especialmente cómo son los lados de los triángulos llamados equiláteros , tema que trabajaron recientemente en clases anteriores por lo que sugiere que tengan sus carpetas disponibles para consulta.
Se propone que se dispongan a trabajar individualmente, pero si esto no es posible por la cantidad de computadoras disponibles, deberán reacomodarse para que puedan trabajar de a pares, realizando ambos la construcción y archivándola con el apellido de cada uno.
Siempre habrá disponible un video con explicaciones básicas de las construcciones en la plataforma de la escuela y en caso de que no haya conectividad, estará disponible en el pendrive del docente.
Se les comenta que la actividad será registrada por el docente para ser evaluada teniendo en cuenta no sólo el resultado de lo construído, sino también cómo se conducen para intercambiar ideas con los compañeros y responder lo pedido.

Actividad de desarrollo
Tiempo parcial: 70´
El docente les da una ficha por banco con las siguientes indicaciones:
Parte A:
1)     Construyan la mayor cantidad posible de  triángulos equiláteros  (congruentes entre ellos) que se puedan unir  cumpliendo las siguientes condiciones:
·         todos los triángulos deben tener sólo un vértice en común.
·         entre dos triángulos puede haber sólo un lado en común.
2)     Luego de construirlos, observen sus elaboraciones y comparen con la de otros compañeros.
3)     Respondan ¿cuántos triángulos pudieron unir? ¿Se formó una nueva figura? ¿conocen su nombre?
4)     Observen los ángulos interiores de la figura formada, ¿pueden determinar su amplitud? (recuerden cuánto miden los ángulos interiores del triángulo equilátero)


Luego de repartir la actividad, el docente comparte la lectura del mismo haciendo énfasis en los conceptos necesarios para su ejecución. Pregunta también si comprenden lo solicitado, si hay términos que no entienden, si recuerdan cómo son los triángulos que tienen que dibujar. Sugiere que  tengan en cuenta para la construcción la medida de los lados, y se asegura que recuerden que los lados de un triángulo son segmentos.
Resolución:
 Los alumnos hacen sus intentos utilizando Geogebra.
 El docente acompaña y orienta sobre las construcciones, revisa que hayan interpretado la consigna y que  no superpongan figuras. En caso de que lo hagan, el docente les pide que relean la ficha y reflexionen qué importancia tiene cada palabra de la indicación. También está atento al uso de los comandos para que logren armar lo pedido.
Los alumnos van tomando nota en sus carpetas, contestando las preguntas.
Finalizando la hora de clase, se pide que archiven y cierren el programa.
Actividad de cierre
Tiempo parcial: 30 minutos
Se realiza una puesta en común:
El docente pregunta: ¿Qué figuran formaron? ¿todos formaron la misma figura?¿alguno de ustedes unió más o menos triángulos que otros? ¿calcularon los ángulos interiores de la nueva figura? (pide a un alumno que le cuente cómo lo hizo).


Luego de consensuar entre todos, arman una conclusión que se escribe en el pizarrón para que la resalten en sus carpetas concluyendo que formaron un polígono regular de seis lados y que considerando que los triángulos equiláteros tienen todos sus ángulos interiores de 60°, los ángulos interiores del hexágono son de 120° cada uno y su suma da 720°.
Recursos
  • Herramientas disponibles: netbooks, software Geogebra, pizarrón.
  • Guías de actividades: ficha fotocopiada con Parte A impresa
·         Tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=cfSpDu3Q13A  Cómo construir triángulos equiláteros, video de Edward castaño.
  • Bibliografía:
  • Otros: carpeta del alumno. Plataforma de la escuela.
Evaluación
Se realiza la evaluación de proceso mediante la observación del desarrollo de la actividad considerando el compromiso, la capacidad para intercambiar saberes, el manejo de las herramientas para construir figuras, las maneras de construir con argumentos apropiados. ver matriz de valoración
Se dirige la mirada en las actividades que genera espacios de discusión, debate y conclusiones acompañadas siempre por las intervenciones del docente en los momentos necesarios.

Segundo encuentro:                                                                                     Actividad “Generando polígonos II
Tiempo previsto: 80´
Actividad de apertura
Tiempo parcial: 10 minutos
Se inicia la nueva actividad recordando qué han hecho en la clase anterior, mientras acondicionan sus computadoras para volver a utilizarlas. El docente les cuenta que van a hacer algo parecido a la clase pasada pero trabajarán un poco más con ángulos ya que construirán triángulos isósceles y cómo bien saben, éstos, no tienen todos sus ángulos interiores iguales como los que usaron para armar  el hexágono. Luego  pregunta: ¿qué característica tienen los ángulos interiores del triángulo isósceles?
Repite que continúan siendo evaluados con la misma modalidad que en el encuentro 1.


Actividad de desarrollo
Tiempo parcial: 50 minutos.
El docente les da una ficha con las siguientes indicaciones:
Parte B:

1)     Construyan la mayor cantidad posible de triángulos isósceles que tengan el ángulo distinto de 72° (congruentes entre ellos) que se puedan unir por el vértice que corresponde a dicho ángulo. Deben cumplir con las condiciones:
·         todos los triángulos deben tener sólo un vértice en común.
·         entre dos triángulos puede haber sólo un lado en común.
5)     Luego de construirlos, observen sus elaboraciones y comparen con la de otros compañeros.
6)     Respondan ¿cuántos triángulos pudieron unir? ¿Se formó una nueva figura? ¿conocen su nombre? ¿es regular?
7)     Calculen la amplitud de los ángulos interiores del triángulo isósceles.
8)     Observen los ángulos interiores de la figura formada, determinen su amplitud.


El docente lee en voz alta, pregunta si hay dudas reconociendo que la actividad es muy parecida a la anterior pero que trabajarán incorporando la medición de ángulos con Geogebra.
Los alumnos ejecutarán sus acciones utilizando métodos iguales al encuentro anterior, con un nivel de dificultad más por considerar distintas mediciones de ángulos.
Revisarán en sus carpetas, se consultarán, para recordar conceptos trabajados.
Trabajarán en parejas (por no disponer cantidad de netbooks), ejecutando la construcción ambos alumnos. Al finalizar guardan sus trabajos.
Actividad de cierre
Tiempo parcial: 20´
El docente pregunta que diferencias encontraron con la actividad pasada y las razones de los cambios. Pedirá a los alumnos que expresen los nuevos descubrimientos y los apuntes que hicieron siguiendo el cuestionario de la guía, haciendo una síntesis de conclusiones en el pizarrón para que comparen, opinen y discutan sobre sus producciones.
Se les pide que para la próxima clase, completen el cuadro que se les entregará, con los datos que podrán extraer del aplet de geogebra que les facilitará la docente. (si no hay conectividad, se descarga desde pendrive).  Dicho cuadro presenta a modo de ejemplo la primer fila completa y la docente verifica que los alumnos comprendan cómo deben completarlo y sobretodo cómo obtener la última columna.


Recursos
  • Herramientas disponibles: netbooks, software Geogebra, pendrive, pizarrón.
  • Guías de actividades: Ficha fotocopiada con Parte B  
                                      Cuadro para completar:
Cantidad de lados
Ángulo central
Ángulo interior
Suma de los Ángulos interiores
Suma como producto de
180° x ……
3
120°
60°
180°
180° x 1


























·         Tutoriales: https://www.youtube.com/watch?v=NKmDqy6oWbg  video construcción de triángulos conociendo la amplitud de ángulos, de Juanjo Boté.
  • Bibliografía:
·         Otros: carpeta del alumno. Aplet  geogebra (los alumnos cambian la cantidad de lados y el programa informa el valor de los ángulos).
Evaluación
Se realiza la evaluación de proceso mediante la observación del uso del software con construcciones que avalen conocimiento de propiedades. 
Se considera especialmente los momentos en que se  genera espacios de discusión, debate y conclusiones acompañadas siempre por las intervenciones del docente en los momentos necesarios.

Tercer  encuentro:                                                                                     Actividades de cierre “Ángulos y polígonos”
Tiempo previsto: 120´
Actividad de apertura
Tiempo parcial: 30´
Se pide que compartan la información del cuadro. Una vez realizada la autocorrección, se hace hincapié en la última columna, pidiendo que observen los valores que multiplican a 180°. Se

pregunta si habrá alguna relación con el número de lados del polígono. Se realiza la formulación de preguntas para promover  la deducción:  siempre es la cantidad de lados menos 2. Todos lo apuntan en sus carpetas realizando intentos de escribir la conclusión en forma generalizada.
A continuación se encienden  las netbooks y se carga en el archivo que contiene el texto “El problema de las abejas”.
Actividad de desarrollo
Tiempo parcial: 60´
Los alumnos deben leer el texto desde la netbook en voz baja, mientras el docente escribe en el pizarrón:
Título: “El problema de las abejas(Ir a la lectura)
Luego de la lectura, contesten:

1)       Observen los cuerpos graficados en el texto, ¿qué formas tienen sus bases?
2)       ¿porqué las abejas no construyen panales con formas cilíndricas?
3)       ¿qué características compartirán, el triángulo, el cuadrado y el hexágono, qué significará la palabra “intersticios” en el texto?



En parejas: comentarán y consensuarán las respuestas. Contestarán en forma escrita en sus carpetas.
Luego se pide en forma oral:
Construyan en el programa Geogebra, polígonos, simulando panales. Prueben con polígonos regulares de diferentes cantidad de lados.
Y en el pizarrón:
Observen en sus construcciones :
¿Qué tipos de polígonos cubren  el plano (no quedan espacios sin llenar)?
¿Cuál es la amplitud del ángulo interior en cada caso?
¿Qué tienen en común las amplitudes de esos ángulos?


Una vez respondido por todo el grupo, se realiza una puesta en común, comentando las respuestas, conversando sobre los errores, escuchando los argumentos de los alumnos, guiando siempre en el rol docente.



Actividad de cierre
Tiempo parcial: 30´
Se conecta el cañón de la escuela y se comparten las producciones de los alumnos: construcciones del primer y segundo encuentro, haciendo una recopilación de lo concluido por los alumnos.
Luego se pide a los grupos que compartan la última producción y muestren la experiencia según lo comentado en la puesta en común.
Recursos
  • Herramientas disponibles: netbooks, software Geogebra, pendrive, pizarrón, cañón.
  • Guías de actividades: cuestionarios.
  • Tutoriales:
  • Bibliografía:
¨   “ Matemática divertida y curiosa” Malba Tahan , Ediciones Pluma y Papel,2007
¨   “ Diseño Curricular para la Educación Secundaria 1° año” , DGCyE, Pcia Bs As, 2006
·         Otros: carpeta.
                               
Evaluación Final
Cada alumno recibirá la actividad escrita para resolver individualmente.
Resuelve las situaciones en forma clara, escribe los cálculos y  justificaciones en la hoja que se entrega.
Haz todos los gráficos que creas necesarios. Informa las respuestas en forma completa.

1)     Se quiere cubrir un piso y tenemos tres tipos de baldosas cerámicas para hacerlo usando una
 forma de baldosa para todo el piso. ¿Cuál aconsejarías que se utilice? ¿porqué? (justifica)
a)     Pentágono regular            b)Hexágono regular     c)Octógono regular
(el pentágono tiene 5 lados, el hexágono 6 lados y el octógono 8 lados)
2)     ¿Se puede unir compartiendo un vértice y haciendo coincidir lados, dos octógonos y un cuadrado
       que tienen lados de igual longitud, sin que quede espacios libres entre ellos?
3)     En mi barrio están construyendo una calesita. Para armar la base, trajeron muchas tablas de
       madera con forma de triángulo isósceles. La base de los triángulos miden 50 centímetros y el
       ángulo distinto del cual unirán los vértices, mide 14°24´.
¿Cuál será el perímetro de la base de la calesita? Expresa la respuesta en metros.



Anexo para la tutora:

Posibles escenas a construír:







Imagen de aplet preparado para la completar la tabla del  segundo encuentro:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Envía tu inquietud matemática:

Uso exclusivo alumnos. Con la tecnología de Blogger.

Seguidores